World Association of News Publishers


Discurso Premio Pluma de Oro de la Libertad - Jineth Bedoya Lima

Language switcher

Available in:

Discurso Premio Pluma de Oro de la Libertad - Jineth Bedoya Lima

Article ID:

23003

"Luchar por la libertad de prensa implica estigmatización, señalamiento y muchas veces incredulidad. Pero es, sin lugar a dudas, la mejor carta de presentación que pueda tener un periodista."

El 25 de mayo del 2000 entendí la dimensión de lo que era hacer periodismo. Mientras mis secuestradores me llevaban al lugar donde me torturaron y violaron, el pensamiento recurrente y doloroso en mi cabeza era tener que dejar la redacción de El Espectador. Verme obligada a abandonar mis libretas de apuntes, mis entrevistas y todo el material que había recopilado hasta ese momento.

Entendí que hacer mi trabajo honestamente me había llevado a ese punto, y después de largas horas, en las que solo quería morir, el periodismo también me hizo entender que tenía una motivación para seguir adelante. Ese amor a mi profesión me dio la fuerza para levantarme. Lo hice creyendo que a través de mis escritos y de mis investigaciones, encontraría la voluntad suficiente para dar el siguiente paso.

Y así fue. Por eso hoy estoy aquí. Mirar hacia atrás es reencontrarse con la grandeza de lo significa comunicar.

Pero el costo no ha sido inferior a la pasión por mi trabajo. Mis compañeros y yo, tanto en la redacción del periódico El Espectador, y desde hace 18 años en la Casa Editorial EL TIEMPO, hemos tenido que sortear muchos obstáculos, amenazas e intimidaciones para ejercer un periodismo independiente y comprometido con la gente.

Luchar por la libertad de prensa implica estigmatización, señalamiento y muchas veces incredulidad. Pero es, sin lugar a dudas, la mejor carta de presentación que pueda tener un periodista. Un trabajo desprendido de compromisos políticos e ideológicos, debe ser su hoja de ruta.

Ese, justamente, es el gran reto que vivimos en este tiempo, cuando las nuevas formas de comunicar nos obligan a tener un papel protagónico de innovación. La transición del papel al modelo digital requiere que actuemos con mayor compromiso frente a nuestras audiencias, y nos mide como profesionales de la información.

Lo dijo Ryszard Kapuscinski: antes que periodistas somos seres humanos, y es lo que debemos aplicar en nuestro trabajo diario. Ponernos en los zapatos de ese otro que está frente a nuestro micrófono, nuestra cámara, al otro extremo de las notas que convertiremos en historias. Eso tiene que valer más que la inmediatez a la que nos llevan las redes sociales.

La inmediatez y la calidad deben ser un matrimonio perfecto en nuestra profesión, así como la investigación y la ética son la columna vertebral del buen oficio del periodista. Porque lo que no podemos permitir, es escudar la libertad de prensa en una información nociva para quienes nos leen y escuchan. Ese, tal vez, es el mayor significado que tiene para mi este premio: la obligación de ser más acuciosa, creer menos y dudar más, abrazar las nuevas realidades tecnológicas e informáticas y, sobre todo, ratificar la gran responsabilidad social que tiene el periodismo.

Yo era una reportera joven y soñadora cuando intentaron silenciarme y tuve que convertirme en la noticia para entender que un escrito, en un periódico, tal vez no iba a cambiar el mundo, pero sí tenía el poder de transformar la realidad de alguien. Luchar contra la impunidad de mi caso convirtió a la palabra dignidad en mi estandarte y al periodismo en mi reivindicación.

La libertad de prensa es uno de los derechos más preciados, pero, ante todo, conlleva uno de los más grandes deberes: no silenciarse.

  Jineth Bedoya Lima
  Biografía

Autor

Andrew Heslop's picture

Andrew Heslop

Fecha

2020-09-14 11:09

Datos de contacto